• 1

    Púrpura de Schonlein-Henoch

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 156-158

    medes_medicina en español

    SEGUNDO YAGUE M, CAUBET GOMA M, CARRILLO MUÑOZ R, VILLAR BALBOA I

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 156-158

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La púrpura de Schonlein-Henoch (PSH) es una vasculitis leucocitoclástica de mecanismo inmunológico con afectación de vaso pequeño. Afecta a niños en el 90% de los casos, principalmente varones. Las 4 características clínicas fundamentales son la erupción purpúrica, dolor abdominal, artralgias y afectación renal. Resumen La PSH es generalmente autolimitada en el 94% de los niños y en el 89% de los adultos. El tratamiento es básicamente sintomático para la afectación articular y el dolor abdominal. Resumen El interés del caso radica en la poca frecuencia de esta patología en adultos, aunque puede ser de mayor gravedad dado que hay un mayor riesgo de afectación renal crónica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Atención Primaria de salud, Biopsia, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnostico clínico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Medicina familiar, Púrpura de Schoenlein-Henoch, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vasculitis

    ID MEDES: 65254



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.