• 1

    Un caso atípico de hemoptisis

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 148-152

    medes_medicina en español

    PIÑERO LÓPEZ E, SUÁREZ GÓMEZ M, TEJEDA BORRALLO M, SUÁREZ GÓMEZ A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 148-152

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La hemoptisis es la expulsión de sangre procedente de las vías respiratorias subglóticas. Es importante: la confirmación y el diagnóstico diferencial con el sangrado del aparato digestivo, la valoración de la gravedad, realizar una anamnesis y exploración física detallada, y las pruebas complementarias necesarias para llegar a un diagnóstico. La bronquitis crónica, las bronquiectasias y las neoplasias son responsables del 70% de los casos de esta, y a pesar de una exhaustiva evaluación, hasta en un 30% de los pacientes no es posible llegar a un diagnóstico etiológico. Resumen El caso que exponemos es producido por un tumor carcinoide típico, tumor de baja incidencia dentro de los tumores pulmonares. En el momento del diagnóstico se observan metástasis hepáticas que causan un síndrome carcinoide. Resumen Los tumores carcinoides son de lento crecimiento, de origen neuroendocrino. Estos tumores representan un reto diagnóstico porque a menudo son inocuos en el momento de la presentación. El tratamiento de elección es la cirugía y en casos de diseminación de la enfermedad carcinoide es necesario un enfoque multidisciplinar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Atención Primaria de salud, Cáncer de pulmón, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hemoptisis, Hombres, Lanreótida, Medicina familiar, Metástasis, Pulmón, Punción ecoguiada, Radiografía, Radiografía torácica, Signos y síntomas clínicos, Síndrome carcinoide, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tumor carcinoide

    ID MEDES: 65252



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.