• 1

    Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética por fármacos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 142-147

    medes_medicina en español

    FRANCO HIDALGO S, PRIETO DE PAULA J, NALOTTO L, MARTÍN CARBAYO J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 142-147

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética o vasopresina (SIADH) es una entidad de etiología muy variada que cursa con hiponatremia, hipoosmolalidad plasmática, osmolalidad urinaria inadecuadamente elevada y natriuresis altas. Al tratarse de un diagnóstico por exclusión, se precisa descartar previamente estados que cursan con disminución de la volemia eficaz, y polidipsia primaria. Además, el estado ácido-base, el potasio, la función cardiaca, renal, suprarrenal y tiroidea deben ser normales. Junto con las neoplasias e infecciones, los fármacos son una causa habitual, y con incidencia en aumento, de este síndrome. Tanto su diagnóstico como su tratamiento suelen ser poco complejos, y conciernen con frecuencia al ámbito de la Atención Primaria. Se describen cuatro casos de SIADH atribuido a fármacos, y se revisan las características generales de la entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Citalopram, Diagnóstico, Escitalopram, Hiponatremia, Hombres, Lormetacepam, Medicina familiar, Mujeres, Síndrome de secreción inadecuada de ADH, Tratamiento, Valproato sódico

    ID MEDES: 65251



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.