• 1

    Ofidismo en la península Ibérica

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 136-141

    medes_medicina en español

    MARTÍN SIERRA C, NOGUÉ XARAU S

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(3): 136-141

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En la península Ibérica hay 13 especies autóctonas de ofidios. Diez de ellas pertenecen a la familia de los colúbridos, que no son venenosos excepto la culebra bastarda y la culebra de cogulla. Las 3 especies de vipéridos (víbora áspid, víbora hocicuda y víbora de Seoane) son venenosas y son la causa más frecuente de envenenamiento por ofidios en España. Una serie de rasgos permiten diferenciar ambas familias e incluso identificar a cada una de las especies. La identificación de la especie y de los signos y síntomas de envenenamiento son importantes para el correcto tratamiento del paciente. Resumen En esta actualización se exponen las claves que permiten diferenciar las diversas especies de ofidios, así como las bases de la terapéutica extrahospitalaria (primeros auxilios y tratamiento inicial en el centro de salud) y hospitalaria de las mordeduras de serpiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amoxicilina-clavulánico, Antibióticos, Atención Primaria de salud, Clindamicina, Crioterapia, Eritromicina, España, Formación médica continuada, Medicina familiar, Mordeduras de serpiente, Primeros auxilios, Revisión, Tétanos, Tratamiento, Venenos de serpiente

    ID MEDES: 65250



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.