• 1

    Seguridad de las terapias biológicas: nuevos datos de BIOBADASER

    Reumatología Clínica 2011;06(Supl.3): 1-6

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ LOZANO C

    Reumatología Clínica 2011;06(Supl.3): 1-6

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen El estudio de la seguridad a largo plazo de las terapias biológicas ha sido posible gracias a la creación de distintos registros nacionales. Éstos han permitido resolver varias de las dudas iniciales sobre seguridad derivadas de ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis. El problema principal asociado al uso de las terapias biológicas es un aumento moderado en el riesgo de infecciones graves con respecto al observado con las terapias convencionales. Sin embargo, este riesgo puede reducirse con las medidas preventivas adecuadas. No parece existir un mayor riesgo de cáncer ni de mortalidad. Estos efectos adversos y otros menos frecuentes como la inducción paradójica de psoriasis, la enfermedad desmielinizante o las reacciones relacionadas con la administración, han sido ampliamente estudiados en el registro español BIOBADASER. En el presente artículo se repasa el estado actual de la seguridad de las terapias biológicas, con mención especial a las aportaciones de BIOBADASER sobre este tema.

    Notas: VI Simposio de Artritis reumatoide

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Artritis reumatoide, Congresos, Embarazo, Registros, Reumatología, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Sociedades científicas, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65249



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.