• 1

    Tocilizumab en artritis reumatoide

    Reumatología Clínica 2011;06(Supl.3): 29-32

    medes_medicina en español

    RUEDA GOTOR J, BLANCO ALONSO R

    Reumatología Clínica 2011;06(Supl.3): 29-32

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen Tocilizumab (TCZ) es un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido contra el receptor de la IL-6, aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) en Japón, Europa y EE. UU. Un amplio desarrollo clínico ha demostrado la eficacia del TCZ en la mayoría de las situaciones posibles de la AR: AR sin fallo previo a MTX (AMBITION), AR refractaria a MTX (SATORI, OPTION, LITHE) o a cualquier fármaco modificador de la enfermedad (TOWARD, ROSE), así como AR refractaria a agentes anti-factor de necrosis tumoral alfa (RADIATE). Además de su inicio precoz, esta eficacia se mantiene constante e incluso aumenta con el paso del tiempo (GROWTH95, GROWTH96). TCZ ha demostrado gran eficacia en la corrección de las alteraciones analíticas de la AR, tanto en los reactantes de fase aguda como en la anemia de trastorno inflamatorio. Aunque en la AR el TCZ está indicado inicialmente en combinación con MTX, también ha sido demostrada su eficacia en monoterapia (AMBITION). TCZ es igualmente eficaz en la prevención del daño estructural (SAMURAI, LITHE). Además, TCZ ha demostrado ser un fármaco seguro y bien tolerado, similar a otras terapias biológicas. Todos estos datos hacen del TCZ una alternativa terapéutica adecuada a tener en cuenta en cualquier escenario de la AR.

    Notas: VI Simposio de Artritis reumatoide

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Congresos, Farmacocinética, Reumatología, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Sociedades científicas, Tocilizumab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.