• 1

    Biomarcadores en la artritis reumatoide

    Reumatología Clínica 2011;06(Supl.3): 25-28

    medes_medicina en español

    SANMARTÍ R, GÓMEZ-PUERTA JA

    Reumatología Clínica 2011;06(Supl.3): 25-28

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen La búsqueda de biomarcadores en la artritis reumatoide (AR) ha sido objeto de interesantes investigaciones en los últimos años, aunque no siempre los resultados han sido relevantes. Se han estudiado múltiples biomarcadores en distintas localizaciones: marcadores solubles en sangre, orina y líquido sinovial o en el propio tejido sinovial, de distinta naturaleza: autoanticuerpos, marcadores genéticos, del «remodelado articular» y de diferentes medidas de desenlace: marcadores de diagnóstico y de pronóstico (destrucción articular, discapacidad, ausencia de remisión, mortalidad, respuesta al tratamiento antirreumático, etc.). En el presente artículo sólo se van a revisar las investigaciones sobre biomarcadores solubles, fundamentalmente en suero, relacionados con el diagnóstico y la destrucción articular en la AR.

    Notas: VI Simposio de Artritis reumatoide

     

    Palabras clave: Anticuerpos antipéptidos cíclicos , Artritis reumatoide, Congresos, Diagnóstico, Marcadores bioquímicos, Pronóstico, Proteínas citrulinadas, Reumatología, Revisión, Sociedades científicas

    ID MEDES: 65246



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.