• 1

    Interleucinas en la fisiopatología de la artritis reumatoide: más allá de las citocinas proinflamatorias

    Reumatología Clínica 2011;06(Supl.3): 20-24

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-RAMÓN S, LÓPEZ-LONGO FJ, CARREÑO L

    Reumatología Clínica 2011;06(Supl.3): 20-24

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmunitaria sistémica caracterizada por sinovitis y destrucción progresiva del cartílago articular y hueso subyacente, junto con diversas manifestaciones extraarticulares. Las citocinas actúan como mediadores solubles responsables del proceso inflamatorio. El bloqueo terapéutico mediante anticuerpos monoclonales de las citocinas proinflamatorias factor de necrosis tumoral-alfa y la interleucina 1ha demostrado una clara eficacia sobre la inflamación y las manifestaciones clínicas de la AR, si bien no son eficaces en todos los pacientes. Se presenta una revisión de nuevas citocinas relevantes en la fisiopatología de la AR que representan potenciales biomarcadores inflamatorios de la AR. El reto actual consiste en desarrollar biomarcadores que permitan un diagnóstico más precoz, marcadores pronósticos y nuevos candidatos terapéuticos. La administración combinada de varias de ellas podría permitir una aproximación personalizada de estas terapias.

    Notas: VI Simposio de Artritis reumatoide

     

    Palabras clave: Adipoquinas, Artritis reumatoide, Congresos, Fisiopatología, Interleucina-17, Interleucina-18, Interleucina-23, Linfocitos B, Reumatología, Revisión, Sociedades científicas

    ID MEDES: 65245



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.