• 1

    Creencias básicas adictivas y craving

    Adicciones 2011;23(1): 339-352

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ GONZÁLEZ JM, VERDEJO GARCÍA A

    Adicciones 2011;23(1): 339-352

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este estudio fue investigar la capacidad predictiva de las creencias básicas adictivas y las creencias sobre el craving sobre el deseo de consumo de drogas desde el modelo cognitivo de adicción. Asimismo, se examinó de manera específica la influencia de la duración de la abstinencia sobre el grado con el que se identifican los pacientes con las creencias y la intensidad del craving. Metodología: Se utilizaron tres cuestionarios para conocer el nivel de craving así como el grado con el que se identifican las personas con creencias básicas adictivas y creencias sobre el craving. La muestra la componen 130 drogodependientes de diferentes sustancias, distinta evolución de la drogadicción, tiempo de abstinencia y género. Resultados: Las creencias básicas adictivas, junto con variables clínicas como la sustancia principal de consumo y la duración de la abstinencia, predicen significativamente la intensidad del craving percibido por los pacientes. La intensidad del craving, así como el grado con el que se identifican la personas con las creencias básicas adictivas y creencias sobre el craving difieren significativamente en función del tiempo de abstinencia, porque se identifican más con estas creencias los pacientes que llevan menos tiempo abstinentes. Las creencias adictivas tienen capacidad para predecir no sólo el nivel de craving sino también el nivel con el que los pacientes se identifican con las creencias sobre el craving. Conclusiones: Las creencias básicas adictivas constituyen el mejor predictor de la intensidad del craving a lo largo del tratamiento, por lo que pueden tener un gran peso sobre la dificultad para afrontarlo, tal y como postula el modelo de recaída de Beck. Estos resultados pueden contribuir a explicar el hecho de que algunos pacientes tengan deseo de consumo tras un largo periodo de abstinencia, momento en que cabría esperar la inapetencia de drogas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta adictiva, Creencias básicas adictivas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Síndrome de abstinencia a drogas, Terapia cognitiva

    ID MEDES: 65239



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.