• 1

    PET de doble fase con 18F-FDOPA como instrumento para la caracterización de tumores cerebrales

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(2): 88-93

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-FORERO M, PRIETO E, DOMÍNGUEZ I, VIGIL C, PEÑUELAS I, ARBIZU J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(2): 88-93

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La 18 F-FDOPA es un análogo de aminoácidos empleado en la evaluación de la función dopaminérgica presináptica, que ha despertado gran interés en neuro-oncología. Evaluamos 5 estudios PET con 18 F-FDOPA de pacientes remitidos para estudio por síndrome parkinsoniano. Dos de ellos tuvieron tumores cerebrales de alto grado previamente tratados, uno una lesión cerebral inespecífica y dos tenían un hallazgo incidental de tumor cerebral. Para cada lesión se calculó el SUVmáx, el tiempo a SUVmáx y el índice SUVmáx entre la lesión y la sustancia gris (T/N), y se analizó el perfil de la cinética de captación. Las lesiones tumorales correspondieron a tres neurocitomas malignos, un meningioma, un pineocitoma y un hemangioma intrasinusal. Todas las lesiones tumorales mostraron una captación de 18 F-FDOPA superior al córtex sano. El análisis de la curva cinética de la 18 F-FDOPA mostró una doble fase de máxima captación que facilitó la caracterización tumoral: una fase inicial a los 10 minutos en lesiones malignas, y una fase tardía a los 60-90 minutos en las benignas o de bajo grado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina nuclear, Neoplasias encefálicas , Radiofármacos, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 65233



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.