• 1

    Síndrome de Takotsubo. Utilidad de los estudios de Medicina Nuclear

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(2): 104-106

    medes_medicina en español

    MENA L, MARTÍN F, MELERO A, RAMOS A, JIMÉNEZ I

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(2): 104-106

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de Takotsubo se caracteriza por simular un infarto agudo de miocardio. Presenta dolor torácico con elevación de ST en las derivaciones precordiales (en ausencia de oclusión de alguna arteria coronaria) y deformación típica y reversible del ventrículo izquierdo como consecuencia de una discinesia anteroapical con hipercinesia basal. Resumen El mecanismo fisiopatológico de este síndrome es incierto, probablemente sea multifactorial, destacando una disfunción adrenérgica cardiaca en la fase aguda. Resumen Presentamos dos casos en los cuales, en el contexto de posible síndrome de Takotsubo, se realizan estudios cardiacos con 123 I-metayodobencilguanidina ( 123 I-MIBG) y con 99m Tc-tetrofosmina, con el resultado de denervación adrenérgica en la región apical en ambos casos, sin evidencia de alteraciones en el estudio de perfusión miocárdica. Resumen Es importante reconocer este síndrome, ya que su manejo y pronóstico es diferente al del infarto agudo de miocardio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Discinesias, Infarto de miocardio, Medicina nuclear, Miocardiopatía de Takotsubo, Mujeres, Reacciones falso positivas, Síndrome coronario agudo, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple , Tratamiento

    ID MEDES: 65219



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.