• 1

    Dabigatrán o antagonistas de la vitamina K en la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular?

    Revista Clínica Española 2011;211(3): 142-146

    medes_medicina en español

    CALVO ROMERO J

    Revista Clínica Española 2011;211(3): 142-146

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los pacientes con fibrilación auricular (FA) en riesgo de ictus no siempre son anticoagulados con antagonistas de la vitamina K (AVK) a pesar de no existir contraindicación. El dabigatrán, un inhibidor directo de la trombina oral, es una nueva opción que ha demostrado su seguridad y eficacia en estos pacientes. Las ventajas del dabigatrán son su respuesta más predecible obviando la necesidad de monitorización anticoagulante y la posible menor frecuencia de hemorragias. Las desventajas del dabigatrán son el coste económico, la ausencia de un antídoto y de datos a largo plazo, la frecuencia de dispepsia y la dosificación en 2 tomas diarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Antivitamina K, Dabigatrán, Fibrilación auricular, Medicina interna, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65206



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.