• 1

    La neurocisticercosis en Murcia

    Revista Clínica Española 2011;211(3): 133-138

    medes_medicina en español

    RUIZ S, GARCÍA-VÁZQUEZ E, PICAZO R, HERNÁNDEZ A, HERRERO J, GÓMEZ J

    Revista Clínica Española 2011;211(3): 133-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La neurocisticercosis (NC) es la enfermedad parasitaria más frecuente del sistema nervioso central. Su frecuencia en nuestro medio ha aumentado en relación con los movimientos migratorios. Se analizan las características clínicas y demográficas de los casos de NC valorados en una zona con una alta tasa de población inmigrante. Pacientes y métodos Se revisó de forma retrospectiva a los pacientes registrados por el servicio de codificación de nuestro hospital (enero 1996 a diciembre 2009), analizando todas las historias clínicas de los pacientes dados de alta con el diagnóstico primario o secundario de NC. Se analizaron los datos epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos más relevantes. Resultados Se evaluó a 35 pacientes; 24 eran varones, todos procedían de América del Sur y 27 debutaron en forma de crisis comiciales. El número de casos por año aumentó a partir de 2002. Aunque sólo 21 de los casos tenían criterios para iniciar tratamiento con albendazol, lo recibieron 29 pacientes. Conclusión En nuestra región, la NC es una enfermedad fundamentalmente importada. Se observa un incremento del número de casos anuales a partir del año 2002 coincidiendo con un aumento de la inmigración. Cerca del 25% de los pacientes recibió tratamiento antiparasitario sin indicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albendazol, Dermatopatías parasitarias, Diagnóstico, Epilepsia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Inmigración, Inmigrantes, Medicina interna, Murcia, Neurocisticercosis, Parasitosis del sistema nervioso central, Taenia solium, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65204



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.