• 1

    Entrecruzamiento de cordones en la gestación gemelar monocorial monoamniótica

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(3): 136-139

    medes_medicina en español

    PAREDES ROS B, MAGDALENO DANS F, SANCHA NARANJO M, GONZÁLEZ ARLANZÓN M, GONZÁLEZ GONZÁLEZ A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(3): 136-139

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La gestación gemelar monocorial monoamniótica presenta alto riesgo de muerte fetal en relación a complicaciones generales de las gestaciones gemelares así como específicas de la monoamniocidad, siendo la más grave la muerte fetal por entrecruzamiento de cordones, el cual se presenta en prácticamente la totalidad de los casos. Resumen En el manejo de la gestación monocorial monoamniótica es fundamental un correcto diagnóstico precoz ecográfico, así como un manejo y vigilancia estricta para detectar signos de entrecruzamiento de cordones que permitan evitar la progresión a muerte fetal intraútero. Resumen La necesidad de hospitalización y el momento de finalización de la gestación siguen generando controversia en la literatura médica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cesárea, Complicaciones, Cordón umbilical, Embarazo gemelar monocorial monoamniótico, Gemelos, Gestación gemelar, Ginecología, Indicadores de morbimortalidad, Mortalidad perinatal, Obstetricia, Período perinatal

    ID MEDES: 65201



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.