• 1

    Eficacia y seguridad de la utilización del óxido nitroso al 50% como analgesia en el parto

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(3): 121-127

    medes_medicina en español

    RUIZ-ARAGÓN J, RODRÍGUEZ-LÓPEZ R, ROMERO TABARES A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(3): 121-127

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar la eficacia y seguridad del óxido nitroso mezclado al 50% con oxigeno en la utilización como analgésico inhalado durante el parto. Material y métodos Revisión sistemática de la literatura científica. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica (2010) en bases de datos electrónicas. Como criterios de inclusión se seleccionaron estudios que comparasen la administración del óxido nitroso inhalado al 50% frente a otra intervención, en mujeres adultas durante la fase de parto, y que mostrasen resultados de seguridad y eficacia. Resultados Se obtuvieron un total de 230 referencias, seleccionándose 24 trabajos que podían cumplir los criterios de inclusión. Tras el análisis a texto completo, se seleccionaron una revisión sistemática y 3 ensayos clínicos. La calidad de los ensayos incluidos ha sido moderada-alta. El óxido nitroso como técnica analgésica frente a placebo presenta resultados aceptables, pero frente a otros analgésicos sus resultados son menos satisfactorios. Los resultados de seguridad son similares a los que ocurren con otros tratamientos analgésicos. Conclusiones La administración inhalada de óxido nitroso al 50% a mujeres durante el parto podría ser una alternativa frente a las intervenciones utilizadas habitualmente para este fin.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Analgesia, Ginecología, Obstetricia, Óxido nitroso, Parto, Revisión, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 65195



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.