• 1

    La morbilidad de la histerectomía radical como variable de resultado combinada

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(3): 115-120

    medes_medicina en español

    USANDIZAGA CALPARSORO M, FERNÁNDEZ-REPETO NUCHE L

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(3): 115-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar la morbilidad grave de la histerectomía radical, laparotómica o laparoscópica, considerándola como una variable de resultado combinada (VRC). Sujetos y métodos Se han revisado las 41 histerectomías radicales laparotómicas realizadas en el hospital Son Dureta de Palma de Mallorca de 2001 a 2007. Como patrón de comparación y para establecer los componentes de la VRC se ha utilizado la bibliografía. Se han calculado los intervalos de confianza (IC) del porcentaje de pacientes con morbilidad y el método actuarial para valorar la supervivencia. Resultados La supervivencia actuarial de las pacientes operadas a los 6 años ha sido del 85% y se ha observado una complicación grave por cada 21 pacientes intervenidas (IC del 95%, 1,35-16,14%). Esta cifra de morbilidad es similar a la recogida en la bibliografía. Conclusiones La morbilidad grave de la histerectomía radical laparoscópica o laparotómica puede ser parecida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Comunidad Autónoma Balear, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Histerectomía, Laparoscopia, Laparotomía, Morbilidad, Neoplasias del cuello uterino, Obstetricia, Supervivencia

    ID MEDES: 65194



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.