• 1

    Implantación de una política de episiotomía selectiva en el Hospital de Baza. Resultados materno-fetales

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(3): 101-108

    medes_medicina en español

    MOLINA-REYES C, HUETE-MORALES MD, SÁNCHEZ PÉREZ JC, ORTIZ-ALBARÍN MD, JIMÉNEZ BARRAGÁN I, ÁNGELES AGUILERA RUIZ M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(3): 101-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar los resultados materno-fetales relacionados con el uso selectivo de episiotomía. Metodología Estudio analítico retrospectivo de los partos asistidos en el Hospital de Baza (Granada). Resultados Las tasas de episiotomía han descendido del 69% (89% de nulíparas y 51.75% de multíparas) al 20% (35.7% de nulíparas y 8.43% de multíparas). Los test de asociación muestran que la realización de episiotomía se relaciona con nuliparidad, edad materna avanzada en nulíparas, analgesia epidural, partos instrumentales y posición de litotomía. La episiotomía selectiva no afecta al test de Apgar del recién nacido. Posiciones distintas a litotomía reducen la realización de episiotomía y protegen de desgarros severos. La política de episiotomía selectiva incrementa los perinés íntegros, aunque incrementa los desgarros perineales de I y II grado. Conclusiones La implantación de una política selectiva de episiotomía favorece el parto humanizado, conservando más perinés íntegros, sin empeorar los resultados materno-fetales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epistemología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ginecología, Granada, Obstetricia, Parto

    ID MEDES: 65192



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.