• 1

    Estado actual de la hepatitis aguda C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(3): 210-215

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-REBOLLAR M, LARROUSSE M, CALVO M, MUÑOZ A, GONZÁLEZ A, LONCA M, MARTÍNEZ E, BLANCO JL, MALLOLAS J, LAGUNO M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(3): 210-215

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hepatitis aguda C (HAC) representa un problema sanitario en auge. A pesar del descenso de la transmisión del VHC por vía hematológica gracias a los programas de detección de donantes y el menor consumo de drogas por vía intravenosa, actualmente existe un aumento de su incidencia debido al contagio por vía sexual, sobretodo en pacientes homosexuales infectados por el VIH. La presentación de forma paucisintomática es frecuente, lo cual dificulta su diagnóstico. La eliminación espontánea del virus ocurre en el 25% de los casos y, habitualmente, durante los primeros tres meses tras el inicio de la clínica y en pacientes sintomáticos. Si el ARN del VHC persiste detectable pasado este tiempo debe iniciarse sin demora tratamiento antiviral, ya que en la fase aguda el porcentaje de respuesta viral sostenida es mayor al que se obtiene después en la hepatopatía crónica. La pauta de tratamiento óptima (interferón sólo o asociado a ribavirina), así como la duración de la misma no están claramente establecidas en el momento actual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades agudas, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Hepatitis C, Interferón alfa, Interferón pegilado, Interferones, Microbiología, Profilaxis y prevención, Revisión, Ribavirina, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65160



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.