• 1

    Infección por Plasmodium ovale: descripción de 16 casos y revisión del tema

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(3): 204-208

    medes_medicina en español

    ROJO-MARCOS G, CUADROS-GONZÁLEZ J, GETE-GARCÍA L, GÓMEZ-HERRUZ P, LÓPEZ-RUBIO M, ESTEBAN-GUTIERREZ G

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(3): 204-208

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Existe poca información sobre la malaria por Plasmodium ovale importada. Método Se estudiaron retrospectivamente 16 casos. Resultados La mayoría presentó un periodo de incubación de 2 a 53 meses y eran africanos inmigrantes o residentes en España que viajaron a África occidental; 10 presentaban enfermedades de base y 5 sufrieron una infección previa por P. falciparum; 3 pacientes presentaron complicaciones graves y 3 estaban asintomáticos. El test rápido fue positivo en 2 de 10 pacientes. A 5 se diagnosticó únicamente con PCR. Conclusiones La infección por P. ovale puede ser asintomática o producir complicaciones graves hasta 5 años después del regreso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Africa, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Inmigración, Inmigrantes, Malaria, Microbiología, Plasmodium ovale, Profilaxis y prevención, Revisión, Viajes

    ID MEDES: 65158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.