• 1

    Determinantes de la prescripción de antibióticos en atención primaria

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(3): 193-200

    medes_medicina en español

    SERNA MC, REAL J, RIBES E, MARSAL JR, GODOY P, GALVÁN L

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(3): 193-200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Determinar los factores del paciente y el médico asociados a la variabilidad en la prescripción de antibióticos. Material y métodos Estudio observacional de prevalencia de las dispensaciones de medicamentos antibacterianos en población mayor de 14 años. Fuente de datos: receta oficial, historia clínica y tarjeta sanitaria individual. Las variables del usuario fueron: edad, sexo, número de consultas al médico durante el año, presencia de comorbilidad, envase antibacteriano dispensado con prescripción, y las variables del médico: edad, sexo, número de usuarios asignados, centro de trabajo y ruralidad. Las variables asociadas a la prescripción se estudiaron mediante la estimación de la odds ratio (OR) a partir del ajuste de modelos de regresión logística multinivel. Resultados La tasa de prescripción de antibióticos durante un año en la población es de un 31,4%. Los factores asociados a la prescripción fueron la mayor frecuentación (usuarios con más de 5 visitas-año multiplican la probabilidad de recibir antibiótico respecto los no visitados: OR=10,8), la edad con más prescripción en jóvenes y mayores y el sexo con más prescripciones en mujeres (OR=1,5). Ni la edad ni el sexo del profesional presentaron asociación con la prescripción. Los médicos con alta carga asistencial tienen una mayor probabilidad de prescripción de antibióticos. Conclusiones El principal factor asociado al aumento de prescripciones es la frecuentación en consulta. También reciben más antibióticos las mujeres, los jóvenes y los mayores. Los médicos con más carga asistencial prescriben más antibióticos. Se debe realizar una intervención multifactorial (sobre demanda, pacientes y médicos) para reducir la prescripción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Atención Primaria de salud, Enfermedades infecciosas, Estudios observacionales, Estudios transversales, Microbiología, Prescripción de medicamentos, Prevalencia

    ID MEDES: 65156



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.