• 1

    Epidemiología molecular de la tuberculosis en Almería. Factores asociados a transmisión reciente

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(3): 174-178

    medes_medicina en español

    LUCERNA MA, RODRÍGUEZ-CONTRERAS R, BARROSO P, MARTÍNEZ MJ, SÁNCHEZ-BENÍTEZ ML, VIEDMA DG

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(3): 174-178

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La epidemiología molecular aplicada a la tuberculosis (TB) permite identificar clusters, cuyos miembros se asume que pertenecen a la misma cadena de transmisión reciente. Se considera reactivación endógena cuando el aislado presenta un genotipo único. Objetivo describir los factores asociados a la transmisión reciente de la TB en Almería, en el período 2003-2007. Métodos Se realizó un estudio observacional prospectivo de pacientes con tuberculosis, cuyos aislados fueron caracterizados genotípicamente mediante Restriction Fragment Length Polymorphism y spoligotyping. Se calcularon odds ratio y sus intervalos de confianza del 95% y mediante regresión logística se analizaron los factores asociados a pertenecer a un cluster. Resultados Se analizaron 427 aislados, de los cuales el 71% procedía de varones y 56,2% de ellos pertenecían a extranjeros. Un 44% de los pacientes participaba en algún cluster. La resistencia a isoniazida fue del 8,4%. Los factores relacionados con cluster fueron la edad, fundamentalmente los menores de 10 años (OR ajustada=12,75; IC del 95%, 2,52-64,58) y el grupo entre 50 y 59 años (OR ajustada=13,85; IC del 95%, 3,04-63,17), así como los nacidos en España (OR ajustada=2,17; IC del 95%, 1,41-3,36). Conclusiones En Almería, los autóctonos presentan más posibilidades de estar implicados en una cadena de transmisión reciente, así como los pacientes de ciertos tramos de edad como los niños menores de 10 años, y los de 50-59 años. La epidemiología molecular permite conocer qué grupos de población requieren mayor control, y reorientar hacia ellos los programas de prevención de la tuberculosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Almería, Biología molecular, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Microbiología, Mycobacterium tuberculosis, Transmisión de enfermedad, Tuberculosis

    ID MEDES: 65153



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.