• 1

    Tratamiento de agresores contra la pareja en programas de atención a drogodependientes: un reto de futuro

    Adicciones 2011;23(1): 5-9

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-MONTALVO J, LÓPEZ-GOÑI J, ARTEAGA A

    Adicciones 2011;23(1): 5-9

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Existe una relación muy estrecha entre el consumo de sustancias (alcohol y otras drogas) y la violencia hacia la pareja. Los estudios llevados a cabo con hombres maltratadores y con pacientes adictos muestran una alta comorbilidad entre ambos fenómenos. Sin embargo, hasta la fecha han sido muy escasos los programas de intervención con maltratadores que se han aplicado en el ámbito de las drogodependencias. En este artículo se propone, en primer lugar, la necesidad de detectar los casos de violencia contra la pareja que aparecen camuflados bajo un problema de consumo de drogas. En este sentido, es necesario llevar a cabo estudios que determinen la tasa de prevalencia de agresores contra la pareja entre los usuarios de los programas de tratamiento para el abuso de sustancias, así como conocer las características específicas de este tipo de pacientes. En segundo lugar, una vez detectados los agresores, se podrían desarrollar programas específicos para el tratamiento simultáneo de ambas problemáticas (adicción y violencia hacia la pareja). Se han llevado a cabo algunos estudios con tratamientos conjuntos de la adicción y de la violencia de pareja. Los resultados obtenidos son esperanzadores y muestran que los programas de intervención con adicciones pueden ser un marco útil para aplicar también, en los casos necesarios, un tratamiento específico para aquellos adictos con un problema asociado de violencia contra la pareja. Se comentan las implicaciones de todo ello para la práctica clínica y para las investigaciones futuras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Alcoholismo, Conducta adictiva, Consumo de bebidas alcohólicas, Diagnóstico, Hombres, Maltrato a las mujeres, Tratamiento, Violencia doméstica

    ID MEDES: 65151



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.