• 1

    Paciente con vía aérea artificial. Atención de enfermería en cuidados intensivos

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(3): 191-196

    medes_medicina en español

    GÓMEZ GÓMEZ J, SECORÚN TORRES AM, GALLART VIVÉ E, RIERA BADÍA A

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(3): 191-196

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: las complicaciones relacionadas con la vía aérea artificial (tubo orotraqueal y cánula de traqueostomía) en las unidades de cuidados intensivos, suponen un problema sanitario importante que depende, en gran medida, del manejo y cuidados aplicados a dichos dispositivos. El reto diario de los profesionales de enfermería radica en minimizar la incidencia de estas complicaciones (entre la que destaca la neumonía asociada a la ventilación mecánica). Intervenciones: se han analizado 21 intervenciones relacionadas con el manejo de estos dispositivos con el fin de reflejar qué dicta la evidencia científica para así añadir calidad a los cuidados aplicados al paciente portador de los mismos. Conclusiones: el cumplimiento de las normas para el cuidado y manejo de los pacientes portadores de una vía aérea artificial resulta vital para reducir la incidencia de complicaciones asociadas. No todas las normas de manejo de la VA (vía aérea) se encuentran estandarizadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención de enfermería, Complicaciones, Cuidados críticos, Cuidados de enfermería, Enfermería, Higiene bucal, Intubación intratraqueal, Neumonía, Neumonía bacteriana, Revisión, Vía aérea artificial

    ID MEDES: 65138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.