• 1

    Uso de la restricción física. Abordaje hasta la era moral

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(3): 174-181

    medes_medicina en español

    FARIÑA-LÓPEZ E, ESTÉVEZ-GUERRA GJ

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(3): 174-181

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La aplicación de férreas medidas de restricción fue vista desde la antigüedad como una solución aceptable para los problemas que causaban los enfermos mentales. Esta práctica apenas era cuestionada y sólo unos pocos profesionales lucharon por mejorar las duras condiciones en las que vivían los pacientes. Entre éstos pueden citarse algunos galenos de Grecia y Roma, como Celio Aureliano, Asclepíades o Sorano de Éfeso, que se opusieron a este procedimiento. Durante la Edad Media, también la cultura árabe contribuyó a humanizar los cuidados en los primeros hospitales para dementes, siendo Avicena una de las figuras más notables. Por el contrario, en la Europa Medieval se veía la locura como una forma de pecado, y la represión era la manera de tratarla. En el siglo xv, los manicomios de Valencia y Zaragoza fueron pioneros en la retirada de cadenas y en el trato humanitario. Aunque, sin duda, los avances más notables en el cuidado de los pacientes mentales se produjeron a lo largo del siglo xviii, a través del tratamiento moral, siendo Philippe Pinel su más popular representante. En esta etapa destacaron también las benevolentes iniciativas de los cuáqueros que, como alternativa a los grilletes, impulsaron los programas ocupacionales para estimular a los pacientes; terapia que ya había sido aplicada siglos atrás. Analizando este fenómeno en perspectiva se confirma que el debate sobre la restricción física proviene de un pasado remoto, manteniendo los profesionales durante siglos actitudes antagónicas a la hora de plantear la conveniencia de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Historia de la Medicina, Humanización de la atención, Psiquiatría, Restricción física, Salud mental, Servicios de salud mental

    ID MEDES: 65136



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.