• 1

    Una intervención educativa en pacientes diagnosticados de hipertensión y con tratamiento farmacológico

    Medicina Preventiva 2010;16(4): 20-26

    medes_medicina en español

    SÁINZ M, MARTELL N, GÓMEZ L, FUENTES M, GONZALEZ A, FERERES J, FERNÁNDEZ-CRUZ A

    Medicina Preventiva 2010;16(4): 20-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad de las intervenciones de educación para la salud en pacientes hipertensos para mejorar la adherencia al cumplimiento del tratamiento. Método Estudio experimental, aleatorizado, en pacientes con hipertensión arterial en la consulta externa del Hospital Clínico Carlos. Se realizó una intervención educativa en el grupo experimental (n=10) y tratamiento habitual en el grupo control (n=10). Se tomaron medidas antropométricas y se valoró la adherencia al tratamiento al inicio y al primer mes de seguimiento. Resultados El grupo experimental presentó una disminución media significativa de 8,2 y 2,4 puntos en la puntuación total del cuestionario de adherencia (p=0.041) Y en la subescala de autopercepción (p=0.06), respectivamente. No hay diferencias de la puntuación entre los grupos, ni cambios en las cifras de tensión arterial o medidas antropométricas. Conclusiones Las intervenciones de educacion para la salud en la hipertensión arterial, favorecer la adherencia al tratamiento y la práctica de hábitos de vida saludables, mejorando el control de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antihipertensivos, Cumplimiento terapéutico, Ensayos clínicos controlados, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Estudio piloto, Hipertensión, Hipertensión arterial, Medicina preventiva, Promoción de la salud, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65131



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.