• 1

    Asociación entre factores ambientales e ingresos por infarto agudo de miocardio

    Medicina Preventiva 2010;16(4): 12-19

    medes_medicina en español

    VALDIVIA A, FERNÁNDEZ G, VILLAGRASA JR, DEL ARCO C

    Medicina Preventiva 2010;16(4): 12-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La contaminación atmosférica se asocia con efectos negativos sobre la salud de la población. En la Comunidad de Madrid, los niveles de contaminación se han incrementado en los últimos años. Objetivos Estudiar la asociación actual entre el número de ingresos por infarto agudo de miocardio (lAM) en el Hospital de La Princesa y la contaminación atmosférica en Madrid. Material y métodos Estudio de la serie temporal de ingresos diarios por IAM en 2005-2007 en relación con variables de calendario, climáticas, y contaminación. Se realizó un análisis univariado seguido de regresión de Poisson. Resultados Se registraron 1151 ingresos por IAM. Su frecuencia diaria se asocia con niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superiores a 40 ug/m3, con un 4% de incremento de riesgo por cada 10 ug/m3 por encima de este valor. Conclusiones Los niveles de N02 en Madrid se asocian significativamente con el numero de ingresos por IAM en uno de sus hospitales de referencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clima, Contaminación ambiental, Contaminación del aire, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infarto de miocardio, Medicina preventiva, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 65130



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.