• 1

    Enfermedad de Cushing en la edad pediátrica. Tratamiento y evolución

    Acta Pediátrica Española 2011;69(2): 88-91

    HUIDOBRO FERNÁNDEZ B, LÓPEZ GÓMEZ JJ, HUERTA ARAGONÉS J, SALINERO PANIAGUA E, RODRÍGUEZ ARNAO MD

    Acta Pediátrica Española 2011;69(2): 88-91

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: EI sindrome de Cushing endogeno es infrecuente en pediatria. La causa principal son los tumores hipofisarios productores de corticotropina(enfermedad de Cushing). Debe sospecharse en todo niño con una ganancia ponderal injustificada asociada a una disminucion de la velocidad de crecimiento. La primera opcion terapeutica en la enfermedad de Cushing es la adenomectomia transesfenoidal, seguida de la radioterapia si persiste el hipercortisolismo. Tras el tratamiento pueden asociarse alteraciones hipofisarias que precisen terapia sustitutiva; el deficit de hormona del crecimiento en niños puede originar un crecimiento recuperador insuficiente. Presentamos el caso de una niña de casi 11 años de edad, con ganancia ponderal injustificada, estancamiento del crecimiento, virilizacion y miopatia proximal. Mediante las determinaciones hormonales se confirmo un hipercortisolismo dependiente de corticotropina. La resonancia magnetica craneal puso de manifiesto un microadenoma hipofisario, que se reseco mediante adenomectomia transesfenoidal, con remisión clínica y analítica. Previamente se habia instaurado tratamiento con ketoconazol para controlar el hipercortisolismo. Al cabo de 4 años no habia signos de recidiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma hipofisario, Adenomectomía, Casos clínicos, Corticotropina, Dexametasona, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Cushing, Ketoconazol, Mujeres, Niños, Obesidad, Pediatría, Resonancia magnética, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 65126



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.