• 1

    Dermatitis alérgica de contacto tras un tatuaje con henna

    Acta Pediátrica Española 2011;69(2): 75-77

    SILVENTE SAN NICASIO C, VALDIVIELSO RAMOS M, DE LA CUEVA DOBAO P, BALBÍN CARRERO E, CHAVARRIA MUR E, HERNANZ HERMOSA JM

    Acta Pediátrica Española 2011;69(2): 75-77

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Hoy en dia, en los paises occidentales cada vez son mas populares los tatuajes temporales realizados con henna. Este producto se obtiene de las hojas secas y los tallos de un arbusto cultivado en la India, Sri Lanka y el norte de Africa. Para conseguir diferentes tonalidades pueden anadirse ciertas sustancias, como limón, vinagre, eucalipto a cafe. La parafenilendia mina (PPO) es uno de los aditivos utilizados para acelerar el secado, mejorar la definición y oscurecer el color rojizo, y cons- tituye la principal causa de la dermatitis alergica de contacto (DAC) en los tatuajes con henna. Presentamos un nuevo caso de un niño con OAC tras un tatuaje temporal, con test cutaneos positivos a PPO, mezcla de tiuram y mezcla de gomas negras. Eñ uso de plantillas de plastico que se adhieren a la piel para facilitar la realización del tatuaje explica la sensibilización a la mezcla de tiuram. Las lesiones del paciente se curaron dejando una marcada hipopigmentación residual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Dermatitis por contacto, Diagnóstico, Henna, Hombres, Niños, Parafenilendiamina, Pediatría, Tatuaje, Tratamiento

    ID MEDES: 65124



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.