• 1

    ¿Hay novedades en el tratamienta del síndrome de intestino corto en el paciente pediátrico? Situación actual

    Acta Pediátrica Española 2011;69(2): 67-74

    ALDANA GRISALES A, MORENO VILLARES JM

    Acta Pediátrica Española 2011;69(2): 67-74

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: EI síndrome de intestino corto es una afección clínica poco frecuente, que origina un fallo intestinal prolongado o permanente en lactantes y niños. Hasta la disponibilidad del trasplante intestinal, muchos de estos niños requerian nutricion parenteral de forma prolongada o permanente. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado nuevas estrategias en el manejo de pacientes con sindrome de intestino corto. La creación de equipos multidisciplinarios compuestos por gastroenterologos, cirujanos, nutricionistas, dietistas y enfermeas ha contribuido a mejorar los resultados en el tratamiento del fallo intestinal. Se han establecido criterios que permitan anticipar que pacientes pueden llegar a alcanzar la adaptacion intestinal. Junto con las medidas anteriores, se ha optimizado la forma en que se proporcionan tanto la nutricion parenteral (menor carga lipidica, uso de soluciones lipidicas con omega-3) como la nutricion enteral (empleo precoz, glutaminal. Tambien se dispone de farmacos, sobre todo factores de crecimiento, con resultados esperanzadores. Destacan fundamentalmente dos: la hormona del crecimiento y un analogo del peptido similar al glucagon tipo 2. Asimismo, el recurso a nuevos procedimientos de alargamiento intestinal (enteroplastia transversa seriada) o mas clasicos (tipo Bianchi) ha contribuido a evitar, en casos seleccionados, el trasplante intestinal. Esta opcion continua siendo valida en los casos en que ninguna de las medidas anteriores funcione y se presenten complicaciones graves de la nutricion parenteral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Factor de crecimiento epidérmico, Factor I del crecimiento similar a la insulina, Nutrición parenteral, Pediatría, Pronóstico, Revisión, Síndrome de intestino corto, Trasplantes, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 65123



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.