• 1

    Sepsis vertical por Gemella morbillorum

    Revista Española de Pediatría 2011;67(1): 45-46

    HURTADO MINGO A, GÓMEZ RODRÍGUEZ C, NUÑEZ SOLIS JM, LOSADA MARTÍNEZ A

    Revista Española de Pediatría 2011;67(1): 45-46

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La sepsis vertical neonatal es un proceso grave, con alta morbi-mortalidad, siendo importante la identificación del germen para un correcto tratamiento. Caso clínico. Neonato que ingresa por bajo peso para edad gestacional. En los antecedentes obstétricos destacan amniorrexis mayor de 18 horas, oligoamnios y parto mediante cesarea. Durante las primeras 24 horas presenta repetidas hipoglucemias, mala perfusión periférica y febrícula junto con leucopenia y trombopenia. Se instaura tratamiento empirico con ampicilina y gentamicina. El cultivo y citoquimica de LCR resultaron negativos. Tras aislar en el hemocultivo Cemella morbillorum, se decide cambiar la pauta antibiótica a vancomicina, manteniendose durante 14 dias. A la semana de vida y como secuela postinfecciosa, la paciente manifiesta leve ictericia mucocutanea secundaria a colestasis, con alteración de las enzimas hepáticas. Al alta presenta valores en descenso de la bilirrubina directa y hemocultivo negativo. Conclusiones. 1) Es importante el diagnóstico etiológico en la sepsis vertical, considerando la aparición de germenes poco habituales. 2) Cemella morbillorum no ha sido descrita hasta el momento como causa de sepsis vertical. 3) Ante la sospecha de sepsis vertical, se debe iniciar traramiento precoz parenteral previa extracción de hemocultivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Gemella morbillorum, Pediatría, Recién nacido, Sepsis, Transmisión vertical de enfermedad, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 65119



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.