• 1

    Factores relacionados con la persistencia de ductus arterioso tras tratamiento con indometacina

    Revista Española de Pediatría 2011;67(1): 28-33

    PINILLOS PISÓN R, GIMÉNEZ LÓPEZ V, VELASCO MANRIQUE M, RITE MONTAÑÉS S, REBAGE MOISÉS V, ROMO MONTEJO A, RITE GRACIA S

    Revista Española de Pediatría 2011;67(1): 28-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La incidencia del ductus arterioso persistente (DAP) es considerable en el recién nacido prematuro. La indometacina se ha demostrado como terapia efectiva del DAP y el porcentaje de cierre esta condicionado por multiples variables. El objetivo del estudio fue determinar factores predictivos del éxito del tratamiento con indometacina en recién nacidos prematuros. Métodos. Se analizó de forma retrospectiva una cohorte de 56 recién nacidos menores o iguales de 30 semanas de edad gestacional y/o 1.500 gramos que recibieron tratamiento con indometacina en el periodo comprendido entre octubre de 2006 y julio de 2009. Resultados. La indometacina fue efectiva en 38 recién nacidos (70,4%), requiriendo cirugía solo en 14 casos (25,9%). El análisis estadístico mostró que solo fueron factores predictivos de cierre ductal y que, por tanto, condicionaron el resultado del tratamiento con indomeracina, la edad gestacional, el peso, el tamaño del DAP, el Apgar al minuto, el grado de asistencia ventilatoria, las dosis de surfactante recibidas y la cantidad de líquidos administrados al nacimiento. Conclusiones. La indometacina es efectiva para el tratamiento del ductus hemodinamicamente significativo en recien nacidos prematuros. Mayor peso, edad gestacional, menor tamaño del ductus, mayor Apgar al minuto, menor requerimiento de surfactante y menor soporne respiratorio fueron factores predictivos de una mayor tasa de cierre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ductus arterioso, Enfermedades del prematuro, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Indometacina, Pediatría, Pronóstico, Recién nacido, Recien nacido prematuro , Refractariedad al tratamiento

    ID MEDES: 65114



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.