• 1

    Estudio comparativo neuropsicológico en edad infantil y adulta y diferencias de género en síndrome de Down

    Revista Española de Pediatría 2011;67(1): 22-27

    GARCÍA ALBA J, PORTELLANO PÉREZ JA, GARCÍA PÉREZ J

    Revista Española de Pediatría 2011;67(1): 22-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En síndrome de Down (SD) es desconocido el papel de la evolución entre la edad infantil y edad adulta, y las diferencias de genero en el rendimiento neuropsicológico (RN). Por otro lado, es determinante conocer que areas cognitivas están mas preservadas y cuales mas deficitarias. Se estudia de forma comparativa el RN en función del genero en edad infantil y adulta en personas con SD. Se realizó un estudio descriptivo y comparativo entre 105 sujeros con SD y comparación en edad infantil y edad adulta. Dichos grupos se separaron y compararon por sexo a traves de pruebas neuropsicológicas. Se estudiaron las puntuaciones obtenidas en las pruebas neuropsicológicas Por grupo, edad y sexo. Se hallaron diferencias significativas en todas las variables neuropsicológicas entre los grupos SD y comparación. No todas las variables estudiadas presentaron el mismo grado de afección. Las puntuaciones de los sujetos con SD de sexo masculino fueron similares a las de los sujeros de sexo femenino en todas las areas cognitivas valoradas. Existen deficit neuropsicológicos en SD en edad infantil y adulta. Sin embargo, existe un grupo de areas cognitivas menos afectadas. El RN en SD no varía en función del sexo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Adultos, Comunidad de Madrid, Estudios descriptivos, Género y salud , Neuropsicología, Niños, Pediatría, Síndrome de Down

    ID MEDES: 65113



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.