• 1

    Tratamiento de la dislipemia en grupos especiales: ancianos y embarazadas

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(1): 31-39

    medes_medicina en español

    BREA HERNANDO Á

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(1): 31-39

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El manejo de la dislipemia viene adecuadamente justificado en las guías de prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Sin embargo, algunos grupos especiales de personas, como es el caso de los ancianos y de las embarazadas, no son específicamente nombrados en las recomendaciones que proporcionan muchas de ellas. La presente revisión pretende contribuir al conocimiento sobre el manejo de la dislipemia en las poblaciones de ancianos y embarazadas, de acuerdo a las evidencias publicadas en la literatura médica. Resumen Se describe el impacto de las ECV en la población anciana, así como la importancia del colesterol como factor de riesgo en esta edad, y los estudios observacionales y de prevención primaria y secundaria que justifican el tratamiento farmacológico en este grupo de personas mayores. Resumen Por otra parte, se realiza un repaso de los cambios fisiológicos que el embarazo introduce en el metabolismo lipídico y de las dislipemias que la gravidez puede originar o complicar, analizándose los tratamientos disponibles actualmente para estas situaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes hipolipemiantes, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Anticuerpos antihipófisis, Arteriosclerosis, Colesterol, Dislipemia, Enfermedades cardiovasculares, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Mujeres embarazadas, Prevención primaria, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Seguridad del paciente, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Triglicéridos

    ID MEDES: 65074



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.