• 1

    Efectos de un consejo nutricional simple en pacientes de alto riesgo vascular

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(1): 8-14

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MUÑOZ-TORRERO JF, CRESPO L, RAMÍREZ J, ÁLVAREZ F, LUENGO J, MATEOS J, ROBLES NR, ZAMORANO J, COSTO A

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(1): 8-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Realizamos un estudio prospectivo aleatorizado en pacientes de alto riesgo vascular para valorar la efectividad de un consejo dietético sobre dieta mediterránea (DiMe) presentado de dos maneras diferentes. Métodos Un total de 188 pacientes se aleatorizaron en 2 grupos. Grupo 1: unas recomendaciones escritas simples (86 pacientes), y grupo 2: las mismas recomendaciones, pero más elaboradas y razonadas (102 pacientes). El seguimiento de DiMe se evaluó por un cuestionario de 14 puntos. Se valoraron factores de riesgo vascular clásicos y la adherencia a DiMe a la entrada del estudio y a las 24 semanas. Resultados Ambos grupos mejoraron la puntuación de adherencia a DiMe (basal versus 24 semanas; media, intervalo de confianza [IC] del 95%): grupo 1: 9,8 (9,4 a 10,2) versus 11,4 (11,1 a 11,7) y grupo 2: 9,6 (9,2 a 9,9) versus 11,5 (11,0 a 11,9); p 0,05, sin diferencias entre los grupos. Otras variables cardiovasculares no se modificaron. Conclusión Unas recomendaciones simples sobre DiMe a pacientes de alto riesgo vascular del ambiente hospitalario puede mejorar el perfil lipídico, y son tan eficaces como una presentación más extensa. Un mayor consumo de cereales integrales y frutos secos podría contribuir a estos beneficios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Cumplimiento terapéutico, Dieta, Dieta mediterránea, Enfermedades cardiovasculares, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Factores de riesgo, Nutrición, Promoción de la salud

    ID MEDES: 65070



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.