• 1

    Tratamiento de complicaciones en la vía aérea postrasplante pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(3): 128-133

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-BUSSY S, MAJID A, CAVIEDES I, AKINDIPE O, BAZ M, JANTZ M

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(3): 128-133

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Propósito Describir nuestra experiencia en las complicaciones de la vía aérea después del trasplante pulmonar y sugerir un esquema de tratamiento, utilizando diferentes técnicas de broncoscopia intervencionista. Método Análisis retrospectivo de todas las complicaciones en la vía aérea postrasplante pulmonar desde enero de 1999 hasta julio de 2007. Resultados Durante este periodo, en 223 pacientes se realizó trasplante pulmonar, un total de 345 anastomosis en la vía aérea. En 70 de ellas (20,23%) hubo complicaciones, requiriendo de intervención endoscópica. Se realizó un total de 631 procedimientos en 52 pacientes. Treinta y tres pacientes presentaron la combinación de estenosis bronquial con broncomalacia, 18 pacientes presentaron solo estenosis bronquial y 1 paciente presentó dehiscencia de la anastomosis. En la mayoría de los casos, la dilatación neumática por balón tuvo efectividad transitoria, 47 pacientes requirieron de la instalación de un stent endobronquial. La complicación más común asociada con la utilización de stents fue el tejido de granulación en el 57,3% de los pacientes. Luego de la colocación de stents, el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV 1 ) mejoró significativamente. Conclusiones Las complicaciones de la vía aérea después del trasplante pulmonar son frecuentes. En pocos pacientes con estenosis de la vía aérea hubo resolución definitiva con dilatación bronquial neumática, requiriendo la mayoría de la colocación de stents endobronquiales. La permeabilización de la vía aérea por stents endobronquiales demostró mejorar el FEV 1 en estos pacientes. Sobre nuestra experiencia, proponemos un esquema de manejo de las complicaciones de la vía aérea postrasplante pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis Quirúrgica, Argón plasma, Broncoscopia, Bronquios, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Dehiscencia de herida operatoria, Dilatación con balón, Estenosis, Estenosis bronquial, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neumología, Stents, Trasplantes de pulmón, Tratamiento

    ID MEDES: 65059



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.