• 1

    Significado de la presencia de linfocitos en el análisis citológico de la punción transbronquial aspirativa

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(3): 122-127

    medes_medicina en español

    LUCENA CM, AGUSTÍ C, MARTÍNEZ-OLONDRIS P, CANO-JIMÉNEZ E, MARRADES RM, RAMÍREZ J, SÁNCHEZ M, ARGUIS P, XAUBET A

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(3): 122-127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar el significado de la presencia de linfocitos en las muestras de punción transbronquial aspirativa (PTA) de adenopatías mediastínicas (AM) en pacientes con sospecha de cáncer de pulmón (CP). Métodos Estudio observacional retrospectivo que evalúa el valor predictivo negativo (VPN) de las muestras de PTA con evidencia de linfocitos pero sin células atípicas. Resultados Se realizaron 266 PTA a 252 pacientes con AM patológicas. En 115 PTA se evidenció la presencia de metástasis ganglionares (43%), y 94 (35%) fueron consideradas como no valorables (ausencia de material citológico evaluable o presencia exclusiva de células epiteliales bronquiales). De las 57 muestras de PTA restantes que contenían linfocitos sin atipias (21%), en 15 no se pudo confirmar el diagnóstico; en 32 se confirmó mediante técnicas diagnósticas alternativas y en 10 mediante seguimiento clínico-radiológico. El VPN de las 32 muestras confirmadas con técnicas diagnósticas alternativas fue del 84% y descendió al 76% cuando se incluyeron las 10 PTA en las que se disponía de seguimiento clínico-radiológico. Conclusiones La presencia de linfocitos sin atipias en la muestra de PTA no excluye la invasión neoplásica del ganglio analizado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenopatias mediastinicas, Biopsia con aguja, Cáncer de pulmón, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Linfocitos, Neumología, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 65058



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.