• 1

    Técnicas de imagen para el estudio de la recuperación funcional tras el ictus: I. Aspectos metodológicos

    Revista de Neurología 2011;52(6): 355-365

    medes_medicina en español

    RAMOS-CABRER P, AGULLA J, ARGIBAY B, BREA D, CAMPOS F, CASTILLO J

    Revista de Neurología 2011;52(6): 355-365

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Muchos pacientes que sobreviven a un ictus se enfrentan a serias discapacidades funcionales durante el resto de sus vidas, lo que supone un drama personal para sí mismos y para sus allegados, y un elevado coste para la sociedad. Por ello, la recuperación funcional del sujeto tras el ictus debería ser un objetivo esencial que se debería considerar en el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas. En esta serie de dos trabajos, revisamos las estrategias y herramientas disponibles hoy en día para la evaluación de múltiples aspectos relacionados con la función cerebral (tanto en humanos como en animales de experimentación), y que están ayudando a los neurocientíficos a entender mejor los procesos de restauración y reorganización de la función cerebral que se inician tras un ictus. Hemos puesto especial énfasis en las aplicaciones de la resonancia magnética, probablemente la técnica de neuroimagen más versátil disponible hoy en día, y que aún no ha dejado de evolucionar y proporcionar nuevas y excitantes aplicaciones. Pero también abordamos otras técnicas alternativas y complementarias, puesto que una aproximación multidisciplinar proporciona una perspectiva más completa de los mecanismos que subyacen bajo los mecanismos de reparación tisular, de reorganización plástica del cerebro, y de los compensatorios que se desencadenan tras un ictus. El primer trabajo de esta serie se centra en aspectos metodológicos que nos ayudarán a comprender cómo es posible caracterizar la función cerebral basándonos en diferentes principios físicos y fisiológicos. El segundo trabajo se centrará en técnicas complementarias y en diversos aspectos prácticos relacionados con la aplicación de las técnicas aquí comentadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Cerebro, Comportamiento electrofisiológico , Espectroscopia, Estimulación magnética transcraneal, Estudios electrofisiológicos , Evolución, Evolución clínica, Neurología, Resonancia magnética, Revisión, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple , Tomografía por emisión de positrón , Valoración funcional

    ID MEDES: 65048



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.