• 1

    Quiste óseo aneurismático frontal. Caso clínico y revisión de la bibliografía

    Revista de Neurología 2011;52(6): 349-354

    medes_medicina en español

    NAVAS-GARCÍA M, PULIDO-RIVAS P, PASCUAL-GARVI J, MANZANARES-SOLER R, SOLA R

    Revista de Neurología 2011;52(6): 349-354

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El quiste óseo aneurismático (QOA) craneal es un hallazgo patológico infrecuente, diagnosticado habitualmente en pacientes jóvenes. Se define como una lesión benigna formada por cavidades hemáticas limitadas por septos osteoconectivos y células gigantes tipo osteoclastos; estas características histológicas son comunes a los QOA extracraneales. Clínicamente se manifiestan como tumoraciones craneales en la mayoría de los pacientes, las cuales pueden ser dolorosas y presentan un tamaño variable. Se realiza una revisión bibliográfica de los QOA frontales publicados hasta la fecha, incluyendo un caso tratado recientemente en nuestro servicio. Caso clínico. Mujer de 29 años, sin antecedentes de traumatismo craneoencefálico previo, valorada por presentar una lesión craneal frontal derecha no dolorosa y fija. El estudio radiológico demostró la presencia de una lesión craneal lítica de bordes bien delimitados y esclerosis marginal, con captación periférica y lineal de contraste en el estudio con resonancia magnética cerebral. Se intervino a la paciente y se extirpó la lesión en su totalidad. La evolución postoperatoria transcurrió sin incidencias, y el diagnóstico anatomopatológico definitivo fue QOA craneal. Conclusión. El QOA craneal es una entidad patológica de características histológicas y radiológicas bien definidas, a pesar de que su etiopatogenia actualmente no es completamente conocida. La resección tumoral completa se considera el tratamiento de elección, el cual con frecuencia es curativo y conlleva un buen pronóstico del paciente a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Aneurisma, Aneurisma cerebral, Casos clínicos, Cráneo, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hueso frontal, Mujeres, Neurología, Quiste óseo, Radiografía, Resonancia magnética, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 65047



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.