• 1

    Meningioma de células claras intra-espinal. Presentación de un caso y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2011;22(1): 50-55

    medes_medicina en español

    TUÑÓN-PITALÚA MC, MOLINA-OLIER O, ALCALÁ-CERRA G, NIÑO-HERNÁNDEZ LM, LOZANO-TANGUA FC

    Neurocirugía 2011;22(1): 50-55

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El meningioma de células claras es una variedad rara de meningioma, que se presenta con particular frecuencia a nivel del ángulo ponto-cerebeloso y el canal raquídeo. Se describe un caso de un paciente femenino de 28 años de edad con un síndrome de cauda equina completo. La resonancia magnética nuclear de columna lumbo-sacra reveló una lesión tumoral que ocupa el canal raquídeo desde L3 a S1. Se realizó una resección subtotal cuyo examen histopatológico reveló un meningioma de células claras. Fue indicada radioterapia complementaria, sin embargo, se descubrió que la paciente estaba embarazada, por lo que debió ser pospuesta La recidiva fue clínicamente evidente a los siete meses, requiriendo nueva resección y radioterapia complementaria. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, exponiéndose el comportamiento del meningioma de células claras dentro del canal espinal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Casos clínicos, Células claras, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Laminectomía, Médula espinal, Meningioma, Mujeres, Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores benignos

    ID MEDES: 65043



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.