• 1

    Apoplejía pituitaria. Revisión del tema

    Neurocirugía 2011;22(1): 44-49

    medes_medicina en español

    SERRAMITO-GARCÍA R, GARCÍA-ALLUT A, ARCOS-ALGABA A, CASTRO-BOUZAS D, SANTIN-AMO JM, GELABERT-GONZÁLEZ M

    Neurocirugía 2011;22(1): 44-49

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La apoplejía pituitaria es un síndrome caracterizado por una necrosis o hemorragia en el seno de un tumor hipofisario. Clínicamente cursa con cefalea repentina, signos de irritación meníngea, alteraciones en la agudeza visual, incluso ceguera y en ocasiones disminución del nivel de conciencia. Para el diagnóstico es fundamental la realización de pruebas radiológicas, siendo la de elección la resonancia magnética. El tratamiento consiste en la descompresión quirúrgica sellar transesfenoidal urgente y terapia sustitutiva con altas dosis de corticoides.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoplejía hipofisaria, Cirugía transesfenoidal, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Factores de riesgo, Hemorragia, Morbilidad, Neurocirugía, Neurología, Pronóstico, Resonancia magnética, Secuelas, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 65042



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.