• 1

    Estudio clínico-radiológico de tres casos de linfomas testiculares de curso agresivo

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 124-129

    medes_medicina en español

    ILLESCAS MEGÍAS V, MÁRQUEZ MORENO AJ, GALLEGO DOMÍNGUEZ E, VICIOSO RECIO L, SÁEZ BARRANQUERO F, BLANES BERENGUEL A

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 124-129

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Describir las características clínico- radiológicas y las pruebas de imagen en el diagnóstico y extensión/seguimiento del linfoma testicular (LT). MÉTODOS: Se realizó ecografía-doppler color testicular, inguinal, estadiaje con Tomografía Computarizada Multidetector (TCMD); y ecografía-doppler y TCMD en una metástasis cutánea. RESULTADOS: Caso 1: Paciente de 65 años con LT hace 11 años, recidiva en el testículo contralateral 5 años después, metástasis orbitaria a los 8 años y actualmente recidiva con infiltración del nervio cubital. Caso 2: Paciente de 44 años con LT y adenopatías inguinales metastásicas. Caso 3: Paciente de 85 años con LT, adenopatías retroperitoneales y uropatía obstructiva. Histología: LNH difuso B. CONCLUSIONES: El LT suele cursar de forma agresiva, con afectación testicular contralateral, extensión extratesticular o a distancia. Las principales técnicas radiológicas son la ecografía-doppler para el estudio de la enfermedad primaria y el TCMD en la extensión. El diagnóstico es histológico y el tratamiento quirúrgico asociado a radioterapia o quimioterapia, siendo el pronóstico malo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cáncer de testículos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Linfoma, Metástasis, Orquiectomía , Radioterapia, Testículos, Tomografía axial computarizada, Tomografía computarizada multicorte, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía de Doppler, Urología

    ID MEDES: 65033



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.