• 1

    Tratamiento quirúrgico en un caso de linfedema escrotal

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 121-124

    medes_medicina en español

    RUBIO HIDALGO E, LÓPEZ GARCÍA-MORENO A, BUENDÍA GONZÁLEZ E, SAMPIETRO CRESPO A, ARCE CASADO B, DE LA FUENTE NÚÑEZ J

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 121-124

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El linfedema escrotal (LE) es una patología rara en nuestro medio. Presentamos un caso de linfedema escrotal gigante y realizamos una revisión bibliográfica de la literatura existente en la base de datos Medline en los últimos 10 años. MÉTODO: Presentamos el caso de un varón con linfedema escrotal gigante (43x 40 Cm.), de cuatro años de evolución y de etiología incierta. RESULTADO: Fue tratado quirúrgicamente, mediante exéresis completa escrotal y reconstrucción mediante injertos cutáneos, con resultado exitoso. CONCLUSIONES: El LE es una entidad rara, sobre todo en países industrializados. Independientemente de la causa, si el linfedema es severo, el tratamiento quirúrgico es la opción terapéutica más adecuada. La resección completa hasta tejido sano y la reconstrucción quirúrgica es el tratamiento de elección, cuando afecta a todo el escroto, siendo necesario el uso de injertos cutáneos de piel fina para su reconstrucción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cirugía reconstructiva, Elefantiasis, Escroto, Hombres, Linfedema, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 65032



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.