• 1

    Adrenalectomía laparoscópica bilateral sincrónica

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 114-120

    medes_medicina en español

    CASTILLO OA, LÓPEZ-FONTANA G, VITAGLIANO G

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 114-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en una serie de adrenalectomías laparoscópica bilaterales sincrónicas, enumerando detalles técnicos y detallando los resultados obtenidos. MÉTODOS: En un periodo de 8 años, se efectuaron un total de 242 adrenalectomías laparoscópicas en nuestra institución. De estas, 24 fueron bilaterales. De los 24 pacientes, a 22 (92%) se les realizó adrenalectomía laparoscópica en forma bilateral y sincrónica. La edad promedio de los pacientes fue de 41.4 años (rango 17 a 72), y la relación hombre mujer fue de 1:2.1. RESULTADOS: El tamaño promedio de las lesiones fue de 5.5 cm (rango 2 a 11). La patología más frecuente fue, en orden decreciente: feocromocitoma, Enfermedad de Cushing, metástasis, hiperaldosteronismo, hiperplasia adrenal congénita, mielolipoma y adenoma adrenal. La adrenalectomía completa se efectuó en 36 casos (82%) mientras que 8 casos (18%) fueron sometidos a adrenalectomía parcial. El tiempo operatorio promedio fue de 78.6 minutos (rango 25 a 210) siendo de 79.5 y 77 minutos para adrenalectomías derechas e izquierdas respectivamente. El sangrado intraoperatorio promedio fue de 63 ml (rango 0 a 500). Solo un paciente fue transfundido y solo hubo una complicación intraoperatoria (2%). Esta fue una lesión de vena renal que fue controlada exitosamente mediante sutura intracorpórea sin necesidad de convertir a cirugía abierta. El tiempo de hospitalización promedio fue de 3.2 días (rango 2 a 5). CONCLUSIÓN: Creemos que la adrenalectomía laparoscópica bilateral sincrónica es reproducible, segura y debe ser considerada de elección para la patología adrenal bilateral benigna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adrenalectomía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores adrenales, Urología

    ID MEDES: 65031



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.