• 1

    Estenosis de uretra en la mujer. Diagnóstico morfo-funcional y tratamiento

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 97-104

    medes_medicina en español

    GÓMEZ V, HERNÁNDEZ V, CAPITAN C, CARRERA C, SÁNCHEZ M, DE LA PEÑA E, LLORENTE C

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 97-104

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El objetivo del presente artículo es la descripción del diagnóstico de la obstrucción infravesical en la mujer y el tratamiento de la estenosis uretral como causa de la misma. MÉTODO: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos de Medline (PubMed) de los artículos publicados sobre el diagnóstico de la obstrucción infravesical en la mujer y el tratamiento de la estenosis uretral en el periodo 1989-2009. RESULTADOS: La prevalencia de obstrucción en la mujer varía en la literatura entre el 2,7 y el 23%. El patrón de referencia para su diagnóstico es el estudio videourodinámico. El 78% de las obstrucciones son de carácter funcional y sólo un 6,8 % son secundarias a la estenosis uretral. La estenosis afecta comúnmente al meato uretral y el tercio distal de la uretra, y la causa más frecuente es la iatrogénica, secundaria a cirugía de la incontinencia, dilataciones uretrales y la cateterización traumática. El tratamiento de la estenosis de uretra dependerá de la localización y longitud de la estenosis, la longitud de la uretra sana proximal, la integridad del cuello vesical y la coexistencia de incontinencia. El fracaso repetido de técnicas no invasivas y la presencia de defectos parciales o totales de uretra serán subsidiarias de técnicas de reconstrucción uretral mediante colgajos o injertos, aunque la técnica de elección es motivo de controversia. CONCLUSIÓN: El diagnóstico de la obstrucción infravesical en la mujer está limitado por la ausencia de parámetros urodinámicos claramente definidos. La estenosis uretral es una causa infrecuente de obstrucción cuyo tratamiento puede constituir un desafio terapéutico. La recidiva precoz de la estenosis debería ser motivo para considerar la reconstrucción quirúrgica precoz. Los colgajos vaginales constituyen la base de las reconstrucciones uretrales. La cicatrización vulvar extensa pueden hacer necesaria la utilización de injertos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Diagnóstico, Estenosis uretral, Mujeres, Obstrucción infravesical, Revisión, Tratamiento, Uretroplastias, Urología

    ID MEDES: 65029



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.