• 1

    Tratamiento endoscopico de los tumores uroteliales en pelvis renal y ureter

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 89-96

    medes_medicina en español

    ADAMIS S, VARKARAKIS J, JARRETT TW

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(2): 89-96

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El tratamiento endoscópico de los tumores uroteliales de la pelvis renal y el uréter está ganando aceptación como modalidad de tratamiento conservador. Los avances tecnológicos han aumentado su aplicabilidad. La ablación ureteroscópica y percutánea de los tumores se ha convertido en una opción de tratamiento razonable para pacientes con indicaciones imperativas, tales como enfermedad bilateral, insuficiencia renal o riñón único. Sin embargo, la ablación endoscópica de tumores se está utilizando con mayor frecuencia en pacientes con carcinoma de células uroteliales del tracto urinario incluso en el escenario de enfermedad de bajo grado y riñón contralateral normal, con la condición de que se asegure un estrecho seguimiento a largo plazo para detectar y tratar las recurrencias. Este artículo revisa el papel actual del manejo endoscópico del tumor urotelial del tracto urinario superior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma de células transicionales, Endoscopia, Pélvis renal, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores uroteliales, Uréteres, Urología

    ID MEDES: 65028



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.