• 1

    Hemorragia tras un parto eutócico

    Matronas profesión 2011;12(1): 24-27

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-VALERO MJ, MARTÍNEZ-GALIANO JM, HERRERA-GÓMEZ A

    Matronas profesión 2011;12(1): 24-27

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hemorragia posparto aparece en el 5-15% de todos los partos. Entre las opciones de tratamiento se incluyen fármacos para aumentar las contracciones uterinas, técnicas quirúrgicas, intervenciones radiológicas, fármacos hemostáticos y otros medios, como el taponamiento con gasa estéril y la utilización de balones intrauterinos. Se presenta el caso de una mujer con un parto eutócico y alumbramiento espontáneo, con placenta y membranas íntegras, en la que persiste una hemorragia moderada/intensa a pesar de la administración de uterotónicos. Tras la revisión de la cavidad uterina, se detectó un cotiledón accesorio insertado en el segmento uterino, que se extrajo manualmente sin conseguir que cediera la hemorragia, por lo que se decidió insertar un balón intrauterino de Bakri, que permitió controlarla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Balón intrauterino, Casos clínicos, Hemorragia, Hemorragia uterina, Matrona, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Mujeres, Puerperio, Tratamiento

    ID MEDES: 65025



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.