• 1

    ¿Es más eficiente el implante de marcapasos permanentes en hospitales de nivel I?

    Medicina Intensiva 2011;35(2): 68-74

    medes_medicina en español

    MORENO-MILLÁN E, GARCÍA-TORRECILLAS J, VILLEGAS-DEL OJO J, PRIETO-VALDERREY F

    Medicina Intensiva 2011;35(2): 68-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar si el implante de marcapasos permanentes (MPP) y cambio de generador resultan más eficientes en hospitales pequeños. Diseño Análisis de costeefectividad. Estudio retrospectivo, transversal y observacional de cinco GDR. Ambito Los datos son procedentes del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) nacional del año 2007, facilitado por el Ministerio de Sanidad. Pacientes Son el total de los pacientes que requirieron asistencia en algún hospital nacional por 5 GRD: 115, complicación bradiarrítmica durante la fase aguda de un síndrome coronario, insuficiencia cardíaca o shock; 116, trastorno de conducción sintomático aislado; 117, revisión pero sin cambio de batería; 118, aplicación de una nueva, y 549, implantación o revisión pero con complicaciones graves. Variables de interés principales Se analizaron variables demográficas, clínicas (número de diagnósticos secundarios (NDS), de procedimientos (NP), mortalidad) y de gestión (estancia total y preoperatoria (Epo), forma de acceso y alta, tamaño de hospital), definiendo ineficiente una estancia superior 2 días a la media. Resultados 23.154 episodios (5,3% en hospitales 2,69 [p=0,002]). 24,1% fueron ineficientes, encontrándose asociación con Epo, NDS, NP y acceso urgente. Conclusiones La implantación de marcapasos y cambio de generador en hospitales pequeños es más eficiente, con consistencia interna por subgrupos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hospitales, Marcapasos, Medicina intensiva

    ID MEDES: 65023



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.