• 1

    Hemorragia alveolar masiva por citomegalovirus (CMV) e infección por VIH

    Medicina Intensiva 2011;35(2): 126-129

    medes_medicina en español

    CORTÉS A, PEÑA E, VEGA R, REYES G, BAUTISTA E

    Medicina Intensiva 2011;35(2): 126-129

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La hemorragia alveolar puede ser la complicación de enfermedades con manifestaciones locales y sistémicas, ambas comparten el mismo concepto fisiopatológico: daño a la microcirculación alveolar. Es una entidad clínica que genera un reto diagnóstico para el médico. El reconocimiento oportuno favorece un tratamiento agresivo, con lo que puede mejorar el pronóstico. A pesar de los avances tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento, se mantiene como una condición de elevada morbilidad y mortalidad. Resumen Se presenta el caso de una mujer de 42 años con diagnóstico de hemorragia alveolar masiva por citomegalovirus (CMV) e infección por VIH. La forma de presentación es atípica debido a que la mayoría de los casos reportados se presentan como proceso neumónico, siendo infrecuentes los episodios de hemorragia masiva. El diagnóstico se documentó mediante broncoscopia con lavado broncoalveolar y el diagnóstico etiológico con técnicas moleculares utilizando la reacción en cadena de la polimerasa en transcriptasa reversa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Broncoscopia, Casos clínicos, Citomegalovirus, Diagnóstico, Ganciclovir, Hemorragia pulmonar, Lavado broncoalveolar, Medicina intensiva, Mujeres, Reacción en cadena de la polimerasa, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH

    ID MEDES: 65018



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.