• 1

    Efecto de la administración de las estatinas en la patología crítica no cardiológica

    Medicina Intensiva 2011;35(2): 107-116

    medes_medicina en español

    RUIZ-BAILÉN M, PÉREZ-VALENZUELA J, FERREZUELO-MATA A, OBRA-CUADRA R

    Medicina Intensiva 2011;35(2): 107-116

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La administración de estatinas se ha mostrado eficaz en reducir la mortalidad cardiovascular. Su beneficio podría expandirse hacia otras áreas de la medicina intensiva, pudiendo disminuir la mortalidad del paciente críticamente enfermo. Existen diversos estudios, aunque sin un alto nivel de evidencia, en el que parece detectarse un posible beneficio en su administración, y un empeoramiento clínico con la discontinuación de estos fármacos, sobre los pacientes que previamente las tomaban. Resumen A pesar de que la mayoría de los pacientes que tomaban previamente estatinas, lo hacían como prevención primaria o secundaria, teniendo por tanto una mayor comorbilidad, en global se detecta una disminución de la mortalidad en dichos subgrupos. Este beneficio podría ser generalizado ante toda la patología crítica, aunque se requieren estudios con un mayor nivel de evidencia, para su adecuada contrastación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía cardiovascular, Fluvastatina, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Medicina intensiva, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Revisión, Sepsis, Simvastatina, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 65016



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.