• 1

    Toma de decisiones al final de la vida, el modo neerlandés a traves de ojos españoles

    Medicina Intensiva 2011;35(2): 102-106

    medes_medicina en español

    BELLOC ROCASALBAS M, GIRBES A

    Medicina Intensiva 2011;35(2): 102-106

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Todavía hay confusión acerca de la toma de decisiones al final de la vida y la eutanasia, tanto en el extranjero como en los Países Bajos. Resumen La eutanasia no tiene ningún papel en las unidades de medicina intensiva, en general, simplemente porque no se cumplen las condiciones necesarias para llevarse a cabo. Aun así sigue prestándose a confusión, meramente por la presunción de que la situación en los Países Bajos es diferente debido a la legislación de la eutanasia. El uso de terminología confusa como genera confusión entre los médicos y la población general, y por ello deben evitarse. Resumen Las decisiones al final de la vida forman, de hecho, parte del trabajo diario de los intensivistas. Para determinar la futilidad de los objetivos terapéuticos, son importantes la experiencia médica previa, recoger toda la información necesaria y conocer las limitaciones de un tratamiento médico, pero también tener en cuenta las voluntades y los deseos del paciente. Resumen Una vez determinado que el objetivo de sobrevivir a la unidad de medicina intensiva con una calidad de vida aceptable para el paciente está más allá de su alcance, el objetivo del tratamiento debería ser la optimización y permisión del proceso de la muerte. Resumen Retirar u omitir el tratamiento fútil de soporte vital en un paciente que lo solicita no es eutanasia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Cuidado terminal, Ética médica, Eutanasia, Futilidad de tratamiento, Medicina intensiva, Países Bajos, Voluntad en vida

    ID MEDES: 65015



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.